25N en Uruguay: La violencia de género es una emergencia nacional

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur

Miles de mujeres se movilizaron el lunes en todo el país para decir basta a la violencia de género. El día antes asesinaron a otra mujer: el femicidio número 26 en lo que va del 2019.

En un país con 108 denuncias diarias por violencia de género (29.467 entre enero y setiembre de 2019), en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género se realizó una marcha multitudinaria, concentraciones y performances en todo el territorio nacional.

Hace 13 años que la organización Mujeres de Negro convoca a manifestarse cada 25 de noviembre con un cortejo silencioso que recuerda a las más de 440 mujeres asesinadas en Uruguay desde 2006, primer año en el que realizaron su intervención. Decenas de personas vestidas de negro caminan en filas por 18 de Julio, una de las calles principales de Montevideo, sosteniendo carteles con los nombres de las víctimas de femicidio.

Desde 2017, año en el que se realizó el 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) en Uruguay, a la intervención de Mujeres de Negro se sumó una marcha que rompió con el luto y estalló en colores y gritos de protesta. Este año, por primera vez, ambas manifestaciones se unieron y caminaron juntas desde la Plaza Independencia hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Mujeres de Negro encabezó la marcha, seguida por la Intersocial Feminista (una articulación de organizaciones y colectivos) y su pancarta de “Violencia de género: Emergencia nacional”. En la Intendencia se nombraron las 440 mujeres asesinadas desde 2006 y se leyó una proclama que explicó por qué nos manifestamos cada 25 de noviembre.

Salimos a las calles:

– A manifestar nuestra indignación y repudio frente a los femicidios, verdaderos crímenes de poder que demuestran el más absoluto odio y desprecio por la vida de las mujeres.

– A denunciar la violencia machista que día a día arrasa con los sueños, las ilusiones, la seguridad, la salud, la integridad y los derechos humanos de las mujeres adultas, de las adolescentes, de las niñas.

– A denunciar los abusos sexuales hacia niñas y niños, perpetrados por varones integrantes de su familia.

– Para denunciar que los varones uruguayos de todos los rincones del país, siguen explotando sexualmente a nuestras niñas, niños y adolescentes.

– A repudiar los embarazos forzados en niñas y adolescentes por parte de hombres que les duplican o triplican la edad, aprovechándose de la asimetría de poder para acceder a ellas.

– A repudiar la situación de explotación sexual que viven múltiples mujeres en un sistema que las violenta, las cosifica y las estigmatiza.

– A denunciar la violencia cruenta y letal que sufren las mujeres trans a manos de una sociedad en extremo transfóbica.

– A denunciar el racismo y la violencia racista y machista que afecta a las mujeres, niñas y adolescentes afro.

– A denunciar el acoso sexual callejero, el acoso sexual laboral, el acoso sexual a estudiantes.

– A denunciar la violencia política que hoy atraviesa Latinoamérica matando, torturando y violando mujeres en Chile y Bolivia.

– A denunciar los discursos de odio y el avance fascista en nuestro país que expresa desprecio y odio por nuestros derechos, que pretende confinarnos nuevamente en las cuatro paredes del hogar, que banaliza y se burla de aquellas mujeres que deciden interrumpir sus embarazos, con expresiones del tipo “si te gustó, bancatelá”.

– A denunciar la violencia obstétrica, la violencia lesbofóbica y la doble moral sexual.

– A denunciar la cultura machista que enseña a los varones que son dueños de la mujer y que deben tutelarla, controlarla, que pueden comprarla como objetos de consumo, que pueden disciplinarla y castigarla si no cumple con los mandatos sociales.

En Montevideo también se realizó una concentración en la Plaza Libertad, lugar en el que la Coordinadora de Feminismos (articulación de colectivos y feministas autónomas) realiza una Alerta Feminista cada vez que se perpetra un nuevo femicidio. Su consigna fue “Vienen por nosotras, vienen por todo. Contra la muerte, despatriarcalizamos la vida”, y realizaron una intervención artística que culminó con una fogata, abrazos y cantos de “fuego al patriarcado”.

A su vez, el colectivo Diez de cada Diez realizó una acción performática en la Avenida Libertador, a pocos pasos del Parlamento, de nombre “Protocolo de acción para estado de emergencia”.

También se realizaron concentraciones e intervenciones en otros puntos del país, como en Canelones, Durazno, Cerro Largo, Maldonado y Artigas. Las feministas estamos unidas y no vamos a dar ni un paso atrás en nuestra lucha por una vida libre de violencia de género.

Si estás viviendo una situación de violencia de género en Uruguay podés llamar a la línea de orientación y apoyo que gestiona Inmujeres: 0800 4141. Los servicios son gratuitos, confidenciales, de alcance nacional y funcionan los 365 días del año: de lunes a viernes de 8.00 a 00.00; sábados y domingos de 8.00 a 20.00. En casos de urgencia, el instituto recomienda llamar directamente al 911.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Viva Viva Viva! 30 anos de resistência feminista em Brasília!

sex dez 6 , 2019
Esse ano comemoramos os 30 anos de existência do Cfemea! Viva! Uma organização com a qual desde o começo nós, como SOS Corpo, nos irmanamos e nos sentimos muito gratificadas de compartilhar da mesma história.