Pronunciamiento político frente a la escalada autoritaria en América Latina y el Caribe

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur

Desde la Articulación Feminista Marcosur expresamos nuestra indignación y preocupación frente a la escalada autoritaria en América Latina y Caribe que está produciendo permanente vulneración de derechos ciudadanos y en muchos casos agresión física y muerte de la población manifestante.

Nos solidarizamos con el pueblo chileno, que ejerce su derecho legítimo de protesta y enfrenta la violencia del uso de las fuerzas policiales y militares para una brutal represión. Por eso nos sumamos al grito de las feministas contra Piñera.

La protesta masiva del pueblo chileno es indignación frente a un acumulado histórico de abusos, desigualdades e  injusticias generadas desde la dictadura de Augusto Pinochet. Son 40 años de construcción desigual en los que el neoliberalismo le ha dado al capital todas las ventajas, mientras que a los sectores mayoritarios de la población se les recortaban derechos fundamentales para una vida digna.

La indignación ha sido mayor ante la respuesta represiva militarizada, sintetizada en el toque de queda y  la situación de “guerra” decretada por el gobierno desde su más alta autoridad en  contra de  la expresión de la ciudadanía. Hemos asistido a un despliegue feroz de las fuerzas de seguridad que, actuando con violenta represión ha dejado muertos, heridos, mujeres violadas, miles de detenidos y desaparecidos, en una situación que nos retrotrae a las más oscuras noches de las dictaduras militares. Hay un baño de sangre no sólo en Santiago, sino en varias ciudades y regiones del país.

Exigimos el cese inmediato de la violencia y responsabilizamos al gobierno chileno y al presidente Piñera  por los crímenes contra los y las manifestantes utilizados para imponer medidas económicas neoliberales que el pueblo de Chile y los pueblos de la región han rechazado y siguen rechazando.

Asimismo expresamos nuestro repudio contra los crímenes producidos por la violencia estatal a manifestantes en Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Denunciamos y exigimos que se aclaren las denuncias de represión contra las manifestaciones en Bolívia y el respeto irrrestricto a la voluntad ciudadana manifestada en las urnas.

No retroceder, ¡Dictaduras nunca más!

Articulación Feminista MARCOSUR, 24 de octubre de 2019.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Espiral Feminista: aportes teóricos e prática feminista para fortalecer o movimento no Brasil

seg out 28 , 2019
Curso nacional de caráter teórico-político organizado pelo SOS Corpo reuniu mais de 50 mulheres de diferentes partes do país em quatro dias de exposições, debates e grupos de trabalho que tiveram como inspiração, os feminismos e a luta antissistêmica para o fortalecimento do movimento feminista no processo de resistência democrática.