Paraguay: Organizaciones feministas hacen seguimiento a las recomendaciones de CEDAW

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur

El taller de seguimiento de las Observaciones Finales realizadas por el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) a Paraguay se realizó en Asunción la primera semana de octubre.

Mujeres de al menos diez organizaciones de la sociedad civil manifestaron su profunda preocupación por el acoso sexual en instituciones educativas, públicas y privadas, tanto en la capital como en los demás departamentos del país. Denunciaron que las instituciones no toman medidas adecuadas para resguardar la integridad física y emocional de las niñas y adolescentes que se atreven a denunciar los casos de acoso sexual en el entorno escolar.

La situación se ve agravada porque los maestros y maestras temen enseñar sobre igualdad de género. Este miedo está directamente relacionado a la Resolución 29.664, firmada por el entonces Ministro de Educación y actual senador Enrique Riera, por la cual “se prohíbe la difusión y utilización de materiales impresos como digitales, referentes a la teoría y/o ideología de género en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias”. Dicha resolución representa un obstáculo a la igualdad, garantizada en la Constitución Nacional. La CEDAW incluyó entre sus recomendaciones específicas la necesidad de derogarla.

La CEDAW también recomendó aumentar los recursos humanos, técnicos y financieros al Ministerio de la Mujer, para que cumpla su mandato de velar por la situación de las mujeres y promover las políticas públicas necesarias para su protección y desarrollo integral. Sin embargo, el gobierno anunció recientemente un recorte del 5% para la cartera el próximo año, hecho que preocupa a las mujeres que trabajan por la igualdad de derechos.

En el taller también manifestaron la necesidad de seguir discutiendo la trata de personas y el criadazgo. Enfatizaron la necesidad de trabajar conjuntamente con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para determinar cómo combatir esta práctica de explotación infantil, culturalmente arraigada en Paraguay.

El taller contó con la guía de expertas en las diferentes áreas temáticas, entre ellas Line Bareiro, Lilian Soto, Mirta Moragas y María Molinas Cabrera. El encuentro sirvió para brindar herramientas a las mujeres que, desde sus organizaciones, pueden aportar al monitoreo del cumplimiento de las recomendaciones del Comité, a fin de avanzar hacia una sociedad con igualdad de género.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Elecciones 2019 en Bolivia: Salidas pacíficas y democráticas a los conflictos que vive el país

qua out 30 , 2019
Compartilhamos o comunicado da Coordinadora de la Mujer da Bolívia, membro da Articulação Feminista Marcosur, sobre as eleições presidenciais realizadas em 20 de outubro de 2019.