La Marea Verde llegó al Perú

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur

Exigimos al Estado aborto legal, seguro y gratuito por las más de 8000 niñas que fueron forzadas a parir.

El mes del aborto legal inició con una serie de banderolazos en distintos puntos de la ciudad Lima, a cargo de la Asamblea de Mujeres y Diversidades.

Las plazas de armas de los departamentos de Cusco, Pucallpa, Huánuco y Lima se pintaron de verde en setiembre, donde diversos colectivos y mujeres feministas recordaron a la sociedad que aún vivimos en un país injusto y violento con las mujeres.

La marea verde llegó hasta el Congreso de la República, donde el pasado 27 de setiembre el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán -integrante de la Articulación Feminista Marcosur- y diversas organizaciones alzamos la voz por las miles de mujeres y niñas que fueron obligadas a culminar sus embarazos producto de violación.

Pese a los intentos frustrados de ex congresistas fundamentalistas, que quisieron callarnos retirando y escondiendo los micrófonos, la voz de las feministas se hizo presente y realizamos un pañuelazo para demandar a las autoridades nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.

Contamos con la participación de las ahora ex congresistas Marisa Glave e Indira Huilca, quienes reiteraron el deber del Estado de garantizar la defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos.

“La voz de las mujeres no es escuchada cuando planteamos la posibilidad de ejercer plenamente nuestros derechos, nuestra libertad de decidir. La triste tasa creciente de violaciones en el Perú nos muestra la urgente necesidad de legislar a favor de las mujeres, y no desde puntos de vista personales ni religiosos”, indicó Indira.

Además, por las más de 8000 niñas forzadas a parir, pedimos al parlamento que apruebe el proyecto de ley 387, presentado en 2016, que legaliza el aborto en casos de violencia sexual y malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Las mujeres del Perú abortamos

Según el último estudio del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), el 19% (1 millón) de las mujeres peruanas de entre 18 y 49 años se han realizado un aborto. Es decir que 1 de cada 5 peruanas decide interrumpir su embarazo.

La práctica del aborto es transversal a todos los niveles. El estudio confirma esta realidad y muestra que las mujeres que han abortado son de todas las edades y se encuentran en distintos niveles económicos y educativos, aunque la región Oriente del país es la que registra más casos.

Los datos demuestran que cuando una mujer está decidida a interrumpir su embarazo, buscará como hacerlo. Los métodos más frecuentes para abortar en el Perú son la intervención quirúrgica (47%) y el uso de misoprostol (32%). Pero lo más alarmante es que el 12% de las mujeres que abortaron no conocen el método usado y el 9% utilizó otros métodos no especificados.

Las mujeres del Perú abortamos. Es nuestro derecho poder realizarlo sin ser criminalizadas y en prácticas seguras, que no pongan en riesgo nuestra salud y nuestra vida. ¡Legalicemos el aborto para dejar de abortar nuestros proyectos de vida!

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Qual o papel da oposição em uma democracia em crise?

ter nov 5 , 2019
No Programa Fora da Curva desta terça-feira (05), Silvia Camurça, pesquisadora integrante do SOS Corpo foi uma das convidadas para discutir o papel da oposição política em uma democracia.