28S, Día por el Aborto Legal: Conquistas en México y fundamentalismos en Ecuador

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur.

A pocos días del 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Oaxaca dio un paso histórico para la vida de las mujeres y se convirtió en la segunda entidad mexicana en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. En Ecuador, sin embargo, la Asamblea Nacional decidió seguir obligando a las niñas, adolescentes y mujeres violadas a parir. Este sábado habrá manifestaciones por el aborto legal en todo el continente.

¡Aborto legal en Oaxaca!

La Marea Verde inundó el sur mexicano y la histórica lucha de las feministas dio sus frutos. Con 24 votos a favor y 12 en contra, este 25 de septiembre el Congreso de Estado de Oaxaca aprobó la modificación del Código Penal para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Este enorme paso convierte a Oaxaca en la segunda entidad del país donde las mujeres podrán abortar a través de la salud pública, luego de Ciudad de México (que despenalizó el aborto en 2007).

Más de 9.000 mujeres se someten anualmente a abortos clandestinos en Oaxaca, según expresaron algunas diputadas durante la discusión parlamentaria. Las complicaciones por abortos clandestinos son la tercera causa de muerte entre las mujeres de este Estado y unas 20 mujeres han sido encarceladas desde 2016 por decidir sobre sus cuerpos.

Ecuador niega aborto por violación

Una semana antes de que Oaxaca legalizara el aborto, la Asamblea Nacional de Ecuador decidió continuar con la tortura de niñas, adolescentes y mujeres que quedan embarazadas por causa de violencia sexual.

En un país con 10 denuncias diarias de violaciones, esta decisión implica una gravísima agresión a nuestros derechos humanos.

Compartimos conferencia de prensa de las feministas ecuatorianas:

Afortunadamente, las feministas generamos lazos de apoyo y solidaridad. En Ecuador, Las Comadres seguirán acompañando la toma de decisiones autónomas:

Y a lo largo de América Latina contamos con varios grupos preparados para esto. Si necesitas abortar, no estás sola:

28 de septiembre, te invitamos a sumarte a las manifestaciones en tu país o en las redes sociales, con los hashtag #28S y #AcciónGlobalPorElAbortoLegal

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Argentina: la Economía Feminista en el centro

sáb out 12 , 2019
A Primeira Conferência Feminista de Economia foi realizada em Córdoba e, nesse contexto, a economista e doutora em ciência sociais, Corina Rodríguez Enriquez falou sobre trabalho não remunerado.