Marcha por la Diversidad en Montevideo: Al clóset nunca más. El miedo no es la forma

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur.

¡Uruguay se vuelve a vestir de los colores del arcoíris! Como todos los años, el último viernes de setiembre se celebra la Marcha por la Diversidad en Montevideo, un evento que reúne a más de 120.000 personas comprometidas con los derechos de la comunidad LGBTI+ y la diversidad en su sentido más amplio. A lo largo del mes también se marchó en otros siete departamentos.

Banderas gigantes, música, baile, espectáculos, brillantina (glitter) y muchos, muchos colores son escenario de esta manifestación, que celebra y reivindica a las identidades y cuerpos históricamente oprimidos. “La Marcha por la Diversidad implica un elogio a la libertad, a las diferencias, a la multiplicidad; una visibilidad festiva de una sociedad variada, distinta, siempre en clave de alegría y de respeto. Es una invitación a la construcción de un mundo sin discriminaciones, sin jerarquías, sin injusticias: un mundo igualitario”, expresan las organizaciones que la coordinan.

La Marcha por la Diversidad es una de las tres manifestaciones más multitudinarias del país, junto al 8 de marzo y la Marcha del Silencio. Setiembre está declarado como el “Mes de la Diversidad” y, en este marco, se realizan múltiples actividades a lo largo de todo el territorio nacional.

Los últimos dos años la consigna de la Marcha se centró en la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans, que se votó en 2018 y ya está siendo implementada. Grupos fundamentalistas la quisieron derogar en agosto de este año, pero no llegaron ni a la mitad del apoyo ciudadano que necesitaban. Otros lemas destacados fueron “En cada beso una revolución”, “Diversidad es Lucha y Resistencia” o “Discriminar también es violencia, que no te gane la indiferencia”.

En este 2019, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, la consigna para la Marcha es “Al clóset nunca más. El miedo no es la forma”. La segunda parte hace referencia al proyecto de reforma constitucional que se votará junto al nuevo gobierno, que pretende militarizar a la policía, habilitar los allanamientos nocturnos e instaurar la cadena perpetua, entre otras medidas punitivistas y violentas.

Compartimos las palabras sobre la consigna de la coordinadora de la Marcha:

La marcha por la diversidad es un acto político.

En su origen, esta marcha estaba convocada como reivindicación de los derechos de las personas LGBTI, pero desde el año 2005 decidimos empezar a convocar desde la Diversidad en su concepto más amplio, en todas sus formas y manifestaciones. Religiosa, cultural, sexual, étnica, social. Entendimos que la diversidad es una riqueza en sí misma que nuclea a todas las luchas que tenemos que dar para vivir en una sociedad más igualitaria, porque “somos diferentes, pero iguales”.

Todas las organizaciones y personas que participamos en su organización entendemos la política como una acción colectiva, como una herramienta de transformación de nuestra realidad cotidiana y en pos de eso trabajamos antes, durante y después de la Marcha.

Desde este lugar de articulación política nos posicionamos por “No a la reforma”, como lo hicimos antes por “No a la baja”. Militamos por frenar este avance punitivo porque no queremos más exclusión, ni represión.

Decimos no a la reforma porque la militarización de las calles pone en riesgo a aquellos cuerpos más vulnerados y violentados: a los cuerpos disidentes de la norma heterosexual y patriarcal y a los cuerpos racializados. Porque queremos apostar por la construcción de un mundo mejor, en el que el castigo no sea la solución.

Si hay algo que hemos tenido que aprender es a vivir sin miedo, libres de cualquier encierro. Vivir sin miedo y con orgullo de ser, como respuesta a la culpa y la vergüenza con la que nos educaron. Vivir sin miedo y sin armarios, sin tapujos, sabiéndonos libres e iguales en dignidad y derechos.

En octubre no pondremos papeletas que intenten hacernos volver a los calabozos y queremos convocarles a que nos acompañen en esta cruzada. Porque el miedo no es la forma. ¡Al clóset nunca más!

¡Marchá!

La Marcha sale el viernes 27 a las 19hs desde la Plaza Independencia y llega a la Universidad de la República, donde habrá un escenario con espectáculos artísticos. Como todos los años, tiene dos días de Previa: jueves y viernes desde las 10hs en la Plaza Independencia.

Por más datos sobre la Marcha se puede seguir el evento de Facebook. La información sobre las marchas en otros departamentos se puede consultar en este mapa interactivo.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

28S, Día por el Aborto Legal: Conquistas en México y fundamentalismos en Ecuador

sáb out 12 , 2019
Alguns dias antes do dia 28 de setembro, Dia Mundial de Ação pelo Aborto Legal, Oaxaca deu um passo histórico na vida das mulheres e se tornou a segunda entidade mexicana a legalizar o término voluntário da gravidez. No Equador, no entanto, a Assembléia Nacional decidiu continuar forçando meninas, adolescentes e mulheres estupradas a dar à luz.