Paraguay publica una guía contra la violencia sexual en contexto de emergencia

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur.

Patricio Dobrée y Elsy Vera realizaron el libro Ruta crítica de la violencia sexual en contexto de emergencia: Guía rápida de respuesta y prevención”, presentado en Paraguay recientemente.

La publicación de esta guía es resultado de un proceso de trabajo conducido por un Grupo Impulsor, integrado por el Grupo Luna Nueva, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) -miembro de la AFM- y Oxfam en Paraguay. Esta articulación tiene como fin facilitar herramientas para brindar respuesta y motivar la prevención de la violencia sexual en contextos comunitarios afectados por situaciones de emergencia.

¿Cómo reconocer la violencia sexual? ¿Qué hacer desde la comunidad? ¿Cómo se hace un plan básico de prevención? ¿Cuáles son los signos de violencia en niños, niñas y adolescentes? El documento ofrece algunas metodologías para reaccionar frente a esta violación de los derechos humanos de las personas, que impacta particularmente en mujeres y niñas.

La guía pone el foco en la violencia sexual, en un contexto marcado por desigualdades. Busca aportar al debate público y al intercambio de ideas sobre políticas y prácticas humanitarias y de desarrollo.

Su objetivo es ofrecer una herramienta metodológica participativa, de fácil aplicación, para ayudar en casos de comunidades afectadas por una emergencia. Busca identificar respuestas, planificar acciones preventivas y aumentar la capacidad de resiliencia ante un potencial incremento de las agresiones y formas de coacción que menoscaban la dignidad de las personas.

La violencia en el entorno

Las cifras contenidas en el documento evidencian uno de los efectos más perversos que producen las desigualdades de género: los datos, de 2018, demuestran que las víctimas de violencia familiar y sexual son mayoritariamente mujeres. Por otro lado, también indican que los varones víctimas de estos tipos de violencia son, en su mayoría, niños; es decir, personas que tienen menos poder objetivo dentro de una sociedad que privilegia los intereses de las personas adultas.

Al tomar en cuenta los casos de violencia familiar y sexual cuyas víctimas son mujeres, los registros señalan que predomina el maltrato, cuya expresión más frecuente es la violencia física o emocional que se produce en el entorno familiar. También se destaca la alta incidencia de las violaciones y el feminicidio. En 2018, 3 de cada 10 casos (registrados por la prensa) de violencia sexual y familiar donde la víctima fue una mujer correspondieron a una violación; mientras que 1 de cada 4 casos fue un feminicidio o un intento de asesinato.

El libro está disponible en línea aquí.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Conversatorio sobre la Ley de Autogestión del Hábitat Popular en Argentina

sex out 11 , 2019
Na cidade de Córdoba, foi realizada uma conversa com representantes de organizações sociais para discutir os desafios apresentados pela construção desta proposta.