¡Emergencia nacional! Basta de violencia de género

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur.

Feministas se movilizaron frente al edificio de Presidencia en Uruguay para exigir que la violencia de género sea declarada emergencia nacional. También entregaron una carta al presidente de la República.

17 mujeres fueron asesinadas en lo que va del año por razones de género, además de incontables intentos de feminicidio y denuncias de abuso sexual a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En este marco, la Intersocial Feminista (articulación que reúne a 27 colectivos feministas y sindicales) entregó una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y convocó a concentrarse frente al edificio de Presidencia el pasado 16 de setiembre.

Declarar la emergencia nacional implicaría, entre otras medidas, garantizar la asignación de tobilleras electrónicas y asignar un presupuesto suficiente a la Ley Integral contra la Violencia Basada en Género, aprobada a fines de 2017.

“Necesitamos un compromiso real del Estado con este problema. La gente habla del miedo, que hoy en día es tan común, y qué miedo tenemos nosotras todo el tiempo en nuestras propias casas”, expresó la vocera Tamara García a La Diaria. “Entendemos que realmente es una emergencia, que tenemos que ponernos a laburar fuerte y generar políticas para que esto no quede en una indignación del momento”, agregó, y destacó la importancia de “estar en las calles”: “Nosotras no marchamos sólo el 8 de marzo, estamos siempre en las calles peleando. No aguantamos más, y queremos soluciones ya”.

Carta al Sr. Presidente

Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay

Dr. Tabaré Vázquez

De nuestra mayor consideración,

Por intermedio de la presente queremos solicitarle declare usted la situación de emergencia nacional para las mujeres, niños, niñas y adolescentes que nos encontramos en Uruguay enfrentadas a violencia machista, y se articule un espacio interinstitucional que dé respuesta inmediata a la situación.

La emergencia nacional se justifica en la materialidad que constatamos en cada intento o feminicidio logrado por varones que no pueden comprender que las mujeres no somos objetos y ante cada situación de abuso sexual infantil que genera marcas imborrables en nuestras infancias y adolescencias.

La declaración de emergencia nacional es necesaria para tener derecho a vivir una vida saludable y libre de violencia, que no está garantizada para más del 52% de la población uruguaya.

Hace algo más de un año, en oportunidad del Día internacional de acción por la salud de las mujeres, buscamos conversar sobre este asunto con Ud. para conocer las medidas necesarias para preservar la vida y la salud de las mujeres que habitan nuestro país, que tomaría el organismo coordinador en materia de seguridad desde la Presidencia de la República.

En esta oportunidad no reiteraremos datos y estadísticas, ya que no son ajenos a la mayoría de la sociedad y pudimos constatar con el Sr. Prosecretario, en el encuentro que mantuvimos, que los conocían ampliamente.

La Intersocial Feminista manifiesta, una vez más, la preocupación por el tipo de respuesta institucional que se da frente a este problema. Consideramos que se deben marcar señales políticas e institucionales claras que hagan de este país un lugar menos violento, más seguro para mujeres, niñas, niños y adolescentes, y más saludable para todos y todas. A las mujeres nos va la vida en ello.

Cuando decimos emergencia nacional, consideramos que se debería generar un Consejo de Ministros que elabore un plan de contingencia a corto y mediano plazo.

En el corto plazo consideramos acciones como:

– Garantizar la asignación de mecanismos de monitoreo electrónico (tobilleras) para dar respuesta en todos los casos;

– La intervención de los equipos de salud para agresores de alto riesgo;

– El establecimiento de un centro de referencia y articulación de respuesta para
situaciones de riesgo de vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes;

– Una campaña de sensibilización en medios de comunicación en el marco de la Ley Nº 19.307 en primera instancia.

Quedando a la espera de un pronunciamiento institucional de la Presidencia de la República y la convocatoria a una articulación institucional clara, dispuesta a dar respuesta a la situación de emergencia que enfrentamos, lo saluda atentamente,

Intersocial Feminista

Integrada por:

Amnistía Internacional Uruguay

Asociación Civil El Abrojo

Asociación Civil El Paso

Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Colectivo Ellas

Colectivo La Pitanga

Colectivo Las Puñadito

Colectivo Mujeres y Discapacidad

Colectivo Ovejas Negras

Colectivo Parteras Unidas

Coordinadora Nacional Afro uruguaya

Cotidiano Mujer

Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas

Mujeres de Negro Uruguay

Mujeres en el horno

Mujeres en Libertad

Mujer Ahora

Nacer Mejor

PLEMMU

PIT CNT

Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual

Red Canarias en Movimiento

Sindicato de UCM – FUS

Sindicato Único de la Aguja

Sociedad Uruguaya de Actores

Timbó

UAFRO Universitarixs y Técnicxs Afrouruguayxs

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Paraguay: Temen muertes de indígenas en aislamiento por incendios

qui out 10 , 2019
Os grandes incêndios no Brasil também se repetiram no Paraguai e as mulheres organizadas demonstram preocupação com os indígenas isolados.