En Paraguay preguntan: ¿Dónde están las mujeres?

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur

Paraguay tiene el desafío de mejorar los niveles de representación femenina en las próximas Elecciones Municipales 2020. Durante el periodo 2015 – 2020 fue electo un 10% de mujeres en el cargo de intendentas y 20% en el de concejalas municipales, lo que ubica al país entre los de menor representación femenina en el ámbito municipal en América Latina, según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (CEPAL).

Foto: IDEA Internacional

El desbloqueo de listas y el voto preferencial, incorporados recientemente con la reforma electoral a través de la Ley 6318/19, traen consigo la necesidad de analizar las oportunidades reales para la participación electoral de las mujeres.

Desde el Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD) anunciaron que volverán a presentar el proyecto de Ley de Paridad. Seguirán preguntando “¿Dónde están las mujeres? para visibilizar la presencia y ausencia de candidaturas femeninas en las elecciones del 2020.

Más de 200 mujeres participaron del Encuentro de Redes de Mujeres Políticas en Encarnación, Itapúa, el sábado 24 de agosto. Se contó con la presencia de académicas, autoridades gubernamentales y representantes de distintos sectores políticos del país.

El GIPD, que fue parte del panel central, está integrado por mujeres políticas de diversos sectores, organismos de gobierno, de la cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil.

Animan a presentar candidaturas femeninas

En el intercambio, las políticas recibieron varias preguntas: desde cómo hacer para candidatearse hasta qué se está haciendo desde sus partidos para promover la participación de las mujeres.

Rocío Casco, ex diputada, habló de la necesidad de “estimular a las mujeres para presentarse como candidatas y acompañar a las mujeres que se postulen”. También mencionó la necesidad de revisar la legislación para eliminar los obstáculos. “Hay que exigir el cumplimiento del estatuto partidario para las concejalías, por lo menos de las cuotas. Como el Partido Revolucionario Febrerista, que tiene paridad”, dijo.

Esperanza Martínez, senadora nacional, invitó a las participantes a organizarse. “Una candidatura no es que un día me levanto y digo ‘voy a ser candidata’. Tenemos que prepararnos y responder, en principio, la pregunta ‘¿por qué vamos a ser candidatas, qué vamos a ofrecer las mujeres desde nuestros cargos?’ Una candidatura no es una cuestión individual, es colectiva, porque hay que construir. Y nosotras vivimos organizando cosas y construyendo con la gente a nuestro alrededor”, dijo.

Lilian Samaniego, también senadora, recordó que cuando fue presidenta del Partido Colorado, la ANR (Asociación Nacional Republicana) estaba fuera del poder y muchos la criticaban por su condición de mujer. No obstante, su partido recuperó el gobierno cuando ella estaba al frente. A las futuras candidatas pidió no atacar a otra mujer. “Primero, tener la convicción de que una quiere ese lugar, porque amerita dedicarle todo nuestro tiempo. Después, pedir apoyo a la familia y amistades. Y, por otro lado, empezar a trabajar en la unidad. No más una mujer contra otra mujer, porque solamente las mujeres sabemos cuáles tienen que ser las causas de las mujeres. Por eso necesitamos más mujeres en las políticas”, dijo.

Amanda Núñez, ex presidenta y referente intelectual del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), también señaló que las futuras candidatas necesitan de mucha fuerza y convicción. “No tenemos que avergonzarnos de nuestra ambición. Tenemos que saber contrastar con otras ambiciones, pero no avergonzarnos por querer llegar a ese puesto. Debemos saber que tenemos la misma capacidad; incluso, muchas tenemos más conocimientos”, dijo. También insistió en la no confrontación entre mujeres.

El encuentro

La reunión multitudinaria de mujeres se llevó a cabo en el marco de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes que lleva adelante la Justicia Electoral (JE) con la cooperación de IDEA Internacional y el apoyo la Unión Europea. La actividad fue coorganizada por la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP) y la Gobernación del Departamento de Itapúa, una región del sur de Paraguay.

El Encuentro de Redes de Mujeres Políticas del Paraguay es una propuesta para promover la articulación de mujeres líderes de diferentes adscripciones partidarias y buscar el debate y análisis sobre la participación femenina en el ámbito político con miras a las Elecciones Municipales.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de las autoridades María Elena Wapenka Galeano, ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral; Cynthia Figueredo, directora de la Unidad de Políticas de Género de la Justicia Electoral; Rosanna Rolón, de la RMMP; y Lourdes González-Prieto, directora del Programa Paraguay de IDEA Internacional.

En el panel internacional expuso Sarah Cerna Villagra, con la ponencia “Participación, voz pública y representación de las mujeres en la política local en Paraguay”, y Rita Bell, con “El papel de los organismos electorales para garantizar y promover la participación política de las mujeres”.

En el panel nacional “Mujeres políticas mirando al 2020: Retos y oportunidades para avanzar” expusieron Lilian Samaniego, senadora por la ANR; Esperanza Martínez, senadora por Frente Guasu; Amanda Núñez, referente y ex presidenta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Rocío Casco, ex diputada e integrante del Partido Revolucionario Febrerista (PRF). Patricia Vargas Quiroz, reconocida periodista del ámbito político, moderó los paneles.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Exigimos la liberación de María Guadalupe Ruiz Briseño, presa política en Nicaragua

dom set 8 , 2019
Las 57 redes y organizaciones feministas firmantes continuamos denunciando y repudiando los ataques permanentes del Estado nicaragüense en contra de mujeres, organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos en el país.