Elecciones en Bolivia: Mujeres y jóvenes demandan ser #Protagonistas

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur

El 11 de julio, una alerta de la Coordinadora de la Mujer avisó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estaba considerando la modificación del reglamento electoral, medida que implicaba una amenaza para la paridad lograda. Diversas organizaciones de mujeres hicieron eco de la emergencia y se manifestaron en contra, de manera que el TSE se vio obligado, un día después, a retroceder en su intención de modificar la normativa.

Bolivia ocupa el tercer lugar en el mundo –después de Ruanda y Cuba– en participación política de las mujeres en el Órgano Legislativo. La presencia de 50% de mujeres y 50% de varones en su Asamblea Legislativa Plurinacional es resultado de una larga lucha del movimiento de mujeres y de una serie de medidas afirmativas asumidas en ese sentido.

Con la alerta de la Coordinadora de la Mujer y sus organizaciones afiliadas comenzó un largo proceso de vigilia que concluirá el próximo año, una vez que las nuevas autoridades nacionales y subnacionales asuman el mando del país. Hasta entonces, las mujeres organizadas de Bolivia se mantendrán vigilantes para que se cumpla con la paridad. También promoverán mayor participación de mujeres y jóvenes en diferentes espacios de decisión.

Las mujeres y las juventudes representan la mayor parte de la población votante en el padrón electoral de Bolivia. Sin embargo, históricamente han sido excluidas del acceso al poder político. En ese marco, la Coordinadora de la Mujer, en alianza con IDEA Internacional y el apoyo de la Embajada de Suecia, lanzó la campaña #PROTAGONISTAS: Paridad-Poder-Juventudes, con el objetivo de que el poder de decisión de estos dos segmentos de la población trascienda las urnas.

“No es suficiente tener las mismas oportunidades que los hombres para acceder al poder; necesitamos las mismas condiciones para ejercerlo. Si bien hemos logrado conquistar, en términos formales, la paridad como parte de nuestros derechos políticos, continuamos en la periferia del poder”, señala la Agenda Política desde las Mujeres, un documento elaborado por mujeres organizadas, diversas y plurales de todo el país, tras un prolongado proceso de discusión altamente participativo.

Del mismo modo, plataformas juveniles de cinco departamentos consensuaron un documento en el que apuntan la necesidad de tener una participación más activa en los procesos de planificación nacional y subnacional, integrando sus visiones y propuestas en las prioridades de los planes, programas y proyectos del Estado boliviano.

#Protagonistas en las listas

El día que terminaba el plazo para la presentación de candidaturas por parte de las nueve organizaciones políticas habilitadas para la contienda electoral del 20 de octubre, #Protagonistas organizó una vigilia en las puertas de los Tribunales Electorales de todo el país. El objetivo de la movilización fue asegurar el cumplimiento de la paridad en todas las listas para instancias legislativas: de 36 senadurías, 18 deben corresponder a mujeres; de 63 diputaciones uninominales, 33 deben ser para mujeres; de 60 diputaciones plurinominales, 32; y de 7 diputaciones indígenas o especiales, 4. Además, de un total de 9 representantes supranacionales, 5 deberán ser mujeres.

Al finalizar el plazo, #Protagonistas realizó la revisión de todas las listas de candidaturas y constató el cumplimiento de la paridad. “En algunos partidos políticos se han identificado ligeras variaciones con relación a la paridad, que tienen que ver con la ubicación de las candidaturas de mujeres y hombres en las listas. Sin embargo, hubo un cumplimiento de estricto apego a la normativa electoral”, informó Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

Las nueve organizaciones políticas habilitadas presentaron un total de 2.668 candidaturas, de las cuales 1.327 son de mujeres (49,7%) y 1.341 de hombres (50,3%). Del total, 1.346 corresponden a cargos titulares -684 mujeres (50,8%) y 662 varones (49,2%)- y 1.322 a cargos de suplencia -643 mujeres (48,6%) y 679 varones (51,4%)-.

El desafío para la próxima administración política es contar con mujeres en instancias del Ejecutivo, pues la presente gestión concluirá con dos hombres en los primeros mandos del país, tres ministras en 20 carteras ministeriales, ninguna gobernadora y sólo 8% de alcaldesas a nivel nacional. Para las mujeres de Bolivia, es hora de conquistar nuevos espacios.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Declaração pública: crise ambiental na Amazônia exige grandes mudanças para o mundo

qua set 4 , 2019
Organizações da sociedade civil articuladas no Fórum Social Panamazônico - FOSPA - convocam para mobilizações nos dias 5 de setembro, o Dia da Amazônia e das Mulheres Indígenas, bem como no dia 20 de setembro, a Greve Geral Global contra as mudanças climáticas.