Mujeres palestinas interesadas en la lucha de las trabajadoras domésticas de Paraguay

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur

El Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas fue llevado a cabo por el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo (SINTRADOP-L). Fue posible gracias al trabajo conjunto de los tres sindicatos con el Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), con el apoyo de la Unión Europea y el Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres.

La organizaciónpalestina Mother’s School Society (MSSSociedad de Escuelas de Madres) e integrantes del Fondo para la Igualdad de Género (FIG) de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) compartieron sus experiencias en el Encuentro.

MSS es una organización no gubernamental que trabaja en Palestina desde 1999 para proporcionar educación a madres que no tienen acceso a ella. Se centra en la alfabetización de adultos/as, la educación para la salud, la educación cívica y las habilidades vocacionales, con el objetivo de empoderar a las madres de zonas marginadas y rurales. Las integrantes de la delegación -que hablan árabe- se comunicaron con las trabajadoras domésticas -que hablan en guaraní- con mucha emoción.

Sobre Palestina

Según Shahira Afana, coordinadora de Proyectos de MMS, “en Palestina la participación de las mujeres en el empleo es del 19%, mientras que los varones realizan el 71%”.

Por su parte,  Somaya Aslan, presidenta de la Junta Directiva de MMS, explicó que la organización trabaja con mujeres de las 5 profesiones peores pagadas de Palestina: trabajadoras domésticas, secretarias, enfermeras, vendedoras y costureras y niñeras/parvularias.

Majida Al Massri –presidenta del MSS, ex ministra de Asuntos Sociales y actual miembro del Consejo Nacional de Palestina– dijo que en su país resta mucho camino por recorrer en el ámbito de acceso al trabajo por parte de las mujeres. La ocupación de Israel dificulta mucho más los avances en este sentido.

Sobre los desafíos en Paraguay

Las organizaciones de trabajadoras domésticas exigen una mesa de negociación al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). En junio lograron modificar la Ley para la igualdad salarial, pero afirman que la reglamentación pretende precarizar aún más su trabajo.

Según los sindicatos, la  resolución del MTESS n° 2660/2019 perjudica a las empleadas y a sus empleadores/as. En un documento que dieron a conocer esta semana, señalan:

-“Para la jubilación aportamos como si se percibiéramos salario mínimo, aun en los casos en los que, con el sistema del pluriempleo, no se llegue a percibir dicha suma. Sin embargo, nos jubilamos sobre lo efectivamente percibido”.

-“No nos permite que voluntariamente podamos aportar la diferencia para la jubilación, completando el 100%”.

-“El sistema de Instituto de Previsión Social (IPS) actualmente deja sobre nosotras, trabajadoras, la carga de comunicar nuestros vínculos laborales y establecer un relacionamiento entre los diferentes empleadores a los efectos del prorrateo, cuando es el IPS el que debe diseñar el sistema que conecte automáticamente la cantidad de vínculos laborales donde cada empleador asuma únicamente la responsabilidad sobre su vínculo laboral”.

Sábanas en Plaza de la Democracia

El Encuentro Nacional de Trabajadoras Domésticas fue acompañado por una instalación de fotografías en sábanas del artista Luis Vera.  La muestra estuvo disponible en la principal plaza céntrica de Asunción durante los días de reunión. Las fotografías gigantes de las trabajadoras domésticas en sus lugares de trabajo, con sus utensilios de trabajo, habían sido tomadas por el artista hace algunos años.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Encontro Nacional do Movimento Feminista articulado para acontecer em 2020

ter set 3 , 2019
Na noite de abertura política da Marcha das Margaridas, que contou com a presença de convidadas de todos os movimentos, organizações e partidos de esquerda, um grande anúncio foi feito pelos movimentos feministas articulados nacionalmente: realização de um Encontro Nacional dos Movimentos Feministas no próximo ano, 2020.