Trabajadoras Domésticas preparan Congreso Nacional en Paraguay

Fonte: Boletín BOCA A BOCA – Articulación Feminista Marcosur

Refiriéndose a la reciente aprobación de la ley que establece el 100% del salario mínimo para las trabajadoras domésticas, la secretaria del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa, Librada Maciel, dijo que el logro que han tenido en Paraguay es “histórico” después de décadas de lucha. No obstante, explicó que es necesario organizarse para controlar su efectiva implementación.

“En este momento se están realizando encuentros por departamento, donde escuchamos las diferentes problemáticas de las compañeras del interior”, contó Maciel.

“La idea es que en el Congreso Nacional podamos generar un gran espacio de diálogo, para seguir apostando a la organización”, dijo Marciana Santander, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY), quien agradeció el apoyo brindado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) para lograr la igualdad salarial.

30 años de lucha

El presidente de Paraguay, Mario Abdo, promulgó mediante un decreto del 2 de julio la igualdad salarial de las trabajadoras del hogar, luego de 30 años de lucha organizada del sector. Sin embargo, sus ministros han difundido información confusa sobre la aplicación de la nueva ley, por lo que el desafío actual es velar por un espacio interinstitucional en donde el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS) puedan escuchar las voces de las organizaciones y así generar las condiciones para la seguridad social.

El Congreso es organizado por Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADOP), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo (SINTRADOP-L), en alianza con el Centro de Documentación y Estudios (CDE) -integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM)- y con el apoyo de la Unión Europea y el Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres.

Toda la información sobre el Congreso y los encuentros departamentales se puede encontrar en la página de Facebook “Igual Valor, Iguales Derechos”.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Tribunal Popular de Mulheres condena proposta de Reforma da Previdência

qui ago 1 , 2019
Tribunal Popular de Mulheres, que aconteceu na tenda dos servidores, colheu depoimentos de mulheres e condenou a proposta de Reforma da Previdência em sua integralidade. As feministas apresentaram a sentença com uma ação artivista nós corredores do Congresso Nacional.