Movilización popular y feminista contra el G20

Las feministas son protagonistas en el planteo de una mirada crítica a la reunión de primeros mandatarios y mandatarias de los países más poderosos del mundo. Habrá una Cumbre de Pueblos y una gran movilización.

Desde hace dos meses, los movimientos populares y feministas han realizando manifestaciones, encuentros, seminarios, paneles, festivales y otras actividades para visibilizar que las políticas que se discutirán en la reunión del G20 son fuente de desigualdades y opresiones para los pueblos.

La cumbre del G20, que se realizará en los próximos días en Argentina, tiene como corolario la Semana de Acción Global “Fuera G20 y FMI” en la Ciudad de Buenos Aires y en La Plata del 25 de noviembre al 1° de diciembre. Culminará con una Cumbre de Pueblos y una gran movilización.

Ver agenda aquí.

La militarización de Buenos Aires y las maniobras para aminorar la protesta social ya se sienten con fuerza. Una de las decisiones “disuasorias” del gobierno nacional, liderado por el presidente Mauricio Macri, fue decretar feriado el 30 de noviembre.

Más de 20 mil agentes de seguridad sumarán su accionar al de la policía local. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya alertó a los medios que las respuestas ante cualquier incidente serán “inmediatas”, al tiempo que recomendó a los habitantes a “irse de la ciudad”.

“Estamos absolutamente preparados y con mucha fuerza de seguridad en la calle, tanto las fuerzas federales como la policía de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Vamos a tener un operativo de seguridad muy fuerte”, manifestó públicamente el 16 de noviembre, y agregó: “Nuestra recomendación es que usen el fin de semana largo para irse. Que se vayan el jueves, porque la ciudad va a estar muy complicada. Las decisiones que vamos a tomar si existe violencia van a ser inmediatas, porque no la vamos a permitir”.

¿Qué es el G20?

El 30 de noviembre y el 1° de diciembre de 2018, el G20 reunirá en Buenos Aires a los presidentes, presidentas, jefes y jefas de Estados que lo componen: la Unión Europea y los 19 países más poderosos del mundo. Este foro se reúne periódicamente con el objetivo de acordar definiciones en cuestiones económicas, financieras y políticas.Según la página web oficial, los países integrantes representan en el mundo el 90% del producto bruto global, el 66% de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.

Propuestas de los pueblos

La agenda del G20

Protagonismo feminista

El movimiento feminista de América Latina tiene un rol protagónico en la puesta en marcha de acciones y discursos alternativos a las ideas y concepciones del G20.

De hecho, el Foro Feminista contra el G20 -del cual forman parte organizaciones integrantes de la Articulación Feminista Marcosur- viene organizando y acompañando acciones, con especial visibilización en ocasión de la reunión de uno de los grupos temáticos oficiales del G20: el W20 (Women20), celebrado los días 1° y 2 de octubre.

Los objetivos son desarmar los discursos oficiales del G20 y W20; mostrar alternativas y resistencias feministas en temas que el G20 no toca, como la interseccionalidad de las luchas feministas; visibilizar la conexión entre estas cumbres y las consecuencias de sus políticas de ajuste y neoliberales sobre las mujeres; visibilizar la heterogeneidad de mujeres e identidades de la disidencia sexual como respuesta a la imagen del W20 de “mujer tipo” blanca y empresaria; entre otros.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Aldebaram Moura, presente!

qui dez 6 , 2018
Nós do coletivo do SOS Corpo expressamos nosso profundo pesar pela partida precoce de Aldebaran Moura, da Fase Amazônia, uma […]