Argumentos para el debate sobre aborto en Argentina

Por primera vez en Argentina las distintas fuerzas políticas se encaminan a tratar la despenalización y legalización del aborto en el Congreso de la Nacional

Publicado originalmente aqui, um boletim mensal da Articulacion Feminista MarcoSur. Inscreva-se para receber.

“La maternidad genera un cambio fundamental en la vida de una niña, adolescente, mujer o persona gestante. Imponer una maternidad forzada implica desconocer un derecho básico: el derecho a elegir si, cuándo, con qué intervalos y cómo tener hijos”, explica el documento creado por el Equipo latinoamericano de Justicia y Género (ELA), CEDES y Red de Acceso al Aborto Seguro Argentina (REDAAS) con argumentos para el debate sobre aborto en Argentina.

La muerte por aborto inseguro viola el derecho a la vida y las restricciones penales para decidir sobre la sexualidad y la reproducción afectan la autonomía, reconocida por el artículo 19 de la Constitución Argentina.

La penalización del aborto afecta también el principio y derecho constitucional a la igualdad, porque “se dirige solamente a las mujeres, adolescentes y niñas y personas gestantes. Sólo ellas enfrentan el castigo penal en caso de abortos que no se consideran incluidos en las causales”.

El documento mencionado se puede leer haciendo click en el archivo adjunto abajo, de nombre Argumentos para el debate 2018.También compartimos las cifras del aborto en Argentina, hecho por las mismas organizaciones.

En este debate no se está decidiendo si las mujeres deberían abortar o no

Compartimos, por otro lado, la intervención de Silvina Ramos en el Congreso de la Nación el 19 de abril de 2018.

A partir de sus propios datos e investigaciones, Ramos llegó a tres conclusiones principales:

1) ¿Quienes son las mujeres que abortan? “Contrariamente a lo que se predica desde el lugar común, NO hay un tipo de mujer que aborta. Las mujeres que abortan son adolescentes y adultas, pobres y ricas, casadas con hijos y sin hijos, con o sin parejas estables. Son las mujeres de las redes familiares y sociales de todos nosotros”.

“Las mujeres abortan porque eligen responsablemente un futuro mejor para ellas, para su familias, para los hijos que ya tienen. Las mujeres abortan por la vida, por sus vidas“.

2) Específicamente sobre niñas y adolescentes, los estudios muestran que son las que se encuentran en las situaciones de mayor vulnerabilidad. “Son 3.000 niñas menores de 15 años que todos los años tienen un hijo; 8 de cada 10 de ellas no quisieron quedar embarazadas y la mayoría quedó embarazada por la violación de un familiar. Ellas tienen 4 veces más riesgos de enfermar y morir. Son 3.000 niñas a quienes la ilegalidad del aborto les deja sólo tres caminos: la muerte, la enfermedad, o una maternidad forzada que las marcará de por vida y privará de vivir su infancia como niñas”.

3) Sobre la ilegalidad del aborto, Ramos dice que el dato es contundente: “la ilegalidad no inhibe a las mujeres de abortar; cuando la mujer está decidida, el aborto es un hecho. ¿Qué logra la ilegalidad? Logra que todo resulte más costoso, para la mujer, para la familia y para la sociedad. La ilegalidad hace recurrir a métodos cruentos, priva de la información necesaria y demora la consulta con un servicio de salud. También daña la salud psíquica porque las mujeres se sienten juzgadas, perseguidas y violentadas”.

Como señaló Ramos al final de su intervención, “en este debate no se está decidiendo si las mujeres deberían abortar o no. En este debate se está decidiendo en qué condiciones lo harán: si seguirán corriendo riesgos para su salud y su vida y si seguirán condenadas a una maternidad forzada. En este debate se está decidiendo si se reconoce que las mujeres tenemos status moral para tomar decisiones sobre nuestras vidas”.

Su intervención completa se puede leer haciendo click en el segundo archivo adjunto, de nombre Silvina Ramos. Aborto en el Congreso, abril 2018.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Urbanismo Feminista: contribuições decoloniais e antisistêmicas

qui maio 3 , 2018
Qual é o direito das mulheres à cidade? Quais são as contribuições dos feminismos para o planejamento urbano? Quais experiências […]