Por Nicaragua, por Latinoamérica y el Caribe, por todas

A Articulação Feminista Marcosur (AFM), um espaço que reúne 15 organizações e redes feministas em dez países da América Latina e do Caribe:

– Manifesta a sua indignação com a repressão violenta contra o povo nicaragüense pelo assassinato de 63 pessoas, 15 desaparecidos e dezenas de feridos/as e presos/as denunciado pelos companheiras feministas da Nicarágua.
– Solidariza-se com as vítimas e com toda a população da Nicarágua, que sofre os rigores de um governo despótico que ignora os princípios mais básicos dos direitos humanos.
– Exige que cesse a repressão pelo governo de Daniel Ortega e exige respostas democráticas às demandas dos setores mobilizados na Nicarágua.
– Expressa sua preocupação com os eventos que afetam negativamente diversos países da região, devido ao desrespeito aos princípios democráticos, à violência e às violações dos direitos humanos. Lembramos especialmente o golpe parlamentar no Brasil, bem como os golpes desastrosos que ocorreram em Honduras e no Paraguai; a tentativa de reeleição na Bolívia, apesar dos mandatos constitucionais e até mesmo o resultado de um referendo popular; as tensões políticas, o autoritarismo e a escassez que afetam a Venezuela; o assédio de comunidades camponesas e indígenas, o deslocamento de suas terras e a destruição de seus ambientes naturais. Não esquecemos de Berta Cáceres assassinada em Honduras ou Marielle Franco, assassinada no Brasil, os camponeses em Curuguaty (Paraguai), injustamente condenado à prisão por 43 alunos desapareceram no México, ou qualquer um desses ativistas sociais perseguidos , reprimido, desaparecido ou assassinado em vários dos nossos países.

Perante tudo isto, reafirmamos que as feministas querem a democracia, que aspira a governar paridade e derrotar todos os fundamentalistas, misógino, patriarcais, expressões racistas e homofóbicos que nos impedem de viver em liberdade e justiça social.

26 de abril de 2018

La Articulación Feminista Marcosur (AFM), espacio que aglutina a 15 organizaciones y redes feministas en diez países de América Latina y El Caribe:

– Expresa su indignación por la violenta represión en contra del pueblo nicaragüense, por el asesinato de 63 personas, la desaparición de otras 15 y las decenas de heridos/as y encarcelados/as, denunciada por las compañeras de la Articulación Feminista Nicaragüense.
– Se solidariza con las víctimas y con toda la población de Nicaragua, que sufre los rigores de un gobierno despótico que desconoce los principios más básicos de los derechos humanos.
– Exige el cese de la represión por parte del gobierno de Daniel Ortega y respuestas democráticas a las demandas de los sectores movilizados en Nicaragua.
– Manifiesta su preocupación por los hechos que afectan negativamente a varios países de la región, debido al irrespeto de los principios democráticos, a la violencia y a las violaciones de los derechos humanos. En especial recordamos el golpe parlamentario en Brasil, así como los golpes nefastos que se sucedieron en Honduras y Paraguay; el intento de reelección en Bolivia pese a los mandatos constitucionales e incluso al resultado de un referéndum popular; las tensiones políticas, el autoritarismo y el desabastecimiento que afectan a Venezuela; el acoso a las comunidades campesinas e indígenas, el desplazamiento de sus tierras y la destrucción de sus entornos naturales. No olvidamos a Berta Cáceres asesinada en Honduras ni a Marielle Franco, asesinada en Brasil, a las campesinas y campesinos de Curuguaty (Paraguay), injustamente condenados a prisión, a los 43 estudiantes desaparecidos en México, ni a ninguna de las personas luchadoras sociales perseguidas, reprimidas, desaparecidas o asesinadas en varios de nuestros países.
Ante todo esto, ratificamos que las feministas queremos democracia, aspiramos a gobernar en paridad y a derrotar a todas las expresiones fundamentalistas, misóginas, patriarcales, racistas y homofóbicas que nos impiden vivir con libertad y con justicia social.

26 de abril de 2018

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

¡Basta ya de violencia y represión en Nicaragua!

qui abr 26 , 2018
Compartimos comunicado de la Articulación Feminista Nicaragüense a propósito de la represión desatada en su país contra estudiantes de la Universidad. […]