Uruguai: aborto legal, seguro e… sem barreiras

Projeto “Seunnamedm barreiras ao acesso ao aborto legal e seguro” realiza rodas de conversa em bairros da região metropolitana de Montevidéu, nas quais acontece também intercâmbio de informações com autoridades de saúde pública locais.
A lei uruguaia garante a interrupção da gravidez de forma segura no serviço de saúde, dentro das primeiras 12 semanas de gestação.
As oficinas do Projeto foram implementadas por seis organizações de mulheres depois que se detectou, nos primeiros anos de implementação da lei uruguaia, que haviam numerosos obstáculos de acesso ao procedimento. Com isso, muitas mulheres terminavam praticando o aborto na clandestinidade, ficando como antes da lei: expostas a graves riscos de saúde e a possíveis consequências penais.  Abaixo, a íntegra do comunicado da ação do Projeto “Sin barreras”, neste 28 de setembro.

28 de setiembre
Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

CLADEM, CNS Mujeres, Cotidiano Mujer, Mujer Ahora, Mujeres en el Horno y Ovejas Negras y con la financiación de SAAF – Safe Abortion Action Fund, estamos llevando adelante el proyecto Sin barreras para eliminar las barreras al acceso al aborto legal y seguro, a través de la realización de talleres en los barrios más vulnerables del área metropolitana e intercambiando información con autoridades de la salud pública.

En el marco del Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, 28 de setiembre, nos parece importante destacar la plena vigencia de la ley 18.987 de Interrupción Voluntaria del Embarazo por la cual las mujeres uruguayas tienen acceso al aborto en el sistema nacional integrado de salud.

Asimismo queremos destacar que en el contexto continental esta ley es un avance muy importante en el reconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres, tomando en cuenta que aún hoy hay muchos países Latinoamericanos donde el aborto es un delito en todas sus formas habiendo un significativo número de mujeres presas por abortar con condenas de 10 a 20 años.

Nuestra ley establece que las mujeres accedan a la medicación de forma segura, en su servicio de salud, para poder interrumpir el embarazo dentro de las 12 primeras semanas de gestación.

Sin embargo, en estos primeros años de implementación de la ley, a través de nuestro trabajo con mujeres en esa situación, hemos podido detectar numerosas barreras que obstaculizan el acceso al procedimiento.

  • · Insuficiente información sobre la ley a la población en general y a las mujeres en situación de embarazo no deseado en especial, inclusive dentro de los servicios de salud.
  • Falta de personal e infraestructura necesaria para la adecuada implementación del procedimiento en todo el territorio nacional y todas las instituciones prestadoras de servicios de salud.
  • Incumplimiento de los plazos establecidos en la ley a la hora de fijar las entrevistas con el personal médico.
  • Maltrato por parte de personal médico y no médico a las mujeres que deciden abortar mediante diferentes modalidades (falta de confidencialidad, juicio moral sobre la decisión de la mujer, hostigamiento durante la realización de ecografías).
  • No se informa oportunamente quiénes son los ginecólogos y ginecólogas objetores de conciencia, lo que entorpece el proceso y retrasa los tiempos de las mujeres.

Todas estas barreras siguen empujando a muchas mujeres a practicarse un aborto en la clandestinidad, dejándolas como antes de la ley , expuesta a graves riesgos de salud y posibles consecuencias penales.

Por lo anterior, creemos es necesario que las autoridades del Ministerio de Salud avancen en la institucionalización de la implementación de la IVE, y en particular consideren el ofrecimiento que la Sociedad de Médicos de Familia, realizado hace pocas semanas, de intervenir en el procedimiento de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Proyecto Sin Barreras
CLADEM
CNS Mujeres
Cotidiano Mujer
Mujer Ahora
Mujeres en el Horno
Ovejas Negras

Setiembre de 2015

Mais informações: cotidian@cotidianomujer.org.uy

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

05/10/15, às 18h30: Cine Debate Pela Vida das Mulheres

ter set 29 , 2015
Coletivo FeminismoAgora! & Cine Guiné apresentam… Convidamos a todxs a participarem da sessão especialíssima de estreia do Cine Guiné com […]