Uruguai – mujeres de Cultos Afro y del Frente Amplio se agrupan

Susana Andrade y otras liderezas religiosas afroumbandistas encabezan el nuevo movimiento constituido en la sede de Atabaque con apoyo de la Lista 711 Compromiso Frenteamplista de Raúl Sendic. Afroumbandistas del Frente forman agrupación Las Mua del Fa

– – –

Por Susana Andrade   / In: Alainet

“Tenemos objetivos políticos por eso usamos herramientas ciudadanas. Estamos por la paridad de género y la diversidad cultural en los espacios de gobierno y por el no a la baja de la edad de imputabilidad.” “Es un movimiento impulsado por mujeres donde caben las energías humanas todas en la riqueza de su diversidad, no nos sectarizamos.” “Cultos afro es cultura afro, una de las tres raíces de la identidad uruguaya.”

“Somos temidas, somos amadas… ¿Por qué no unidas?” Reza uno de los eslóganes que nutren su evento anunciado en facebook previsto para el 16 de noviembre como una intervención urbana contra la violencia doméstica y la discriminación hacia los cultos afro al mediodía en el callejón de la Universidad en Tristán Narvaja y Dieciocho de Julio.

“Nos endilgan que somos brujas y hacemos magia negra entre otras barbaridades, con ninguna religión pasa eso de la satanización. Nosotras decimos somos mujeres uruguayas con una opción religiosa como cualquier otra. Creer en la fe propia de los afroindígenas como es Umbanda, condena a siempre estar dando exámen y eso es injusto y discriminatorio. A ninguna religión se le pregunta si hace daño, eso es agresivo y ofende nuestra sensibilidad espiritual. Tantos prejuicios nos rodean y crecen, que si no hacemos algo terminaremos como en Argentina o Brasil que apedrean a los templos umbandistas o entran y les rompen las imágenes. La intolerancia cunde y se hace más fascista o nazi cada vez, no podemos quedarnos de brazos cruzados.” Declaran las MUA en un comunicado de presentación.

“La violencia contra la mujer los asesinatos, hacen víctimas a todas las uruguayas por igual, quedan hijos sin madre, niñez desamparada por los feminicidios. Como ciudadanas del Uruguay y como religiosas sentimos que tenemos que hacer algo. Si la paz y la convivencia son una construcción diaria, queremos poner a disposición nuestra militancia activa. Las mujeres donde sea que actuemos, tenemos el sobre peso de la sociedad culturalmente masculinizada y es hora de romper esos esquemas arcaicos y vacíos de contenido real.”

¿Por qué dentro del Frente Amplio?

“El Frente es la fuerza política que ha posibilitado cambios sociales para el bienestar de la gente antes impensables. Se han abierto caminos de encuentro entre los diferentes sectores de la población por primera vez y eso hay que aprovecharlo. A esta mejor democracia y más profunda hay que llenarla de amplitud de contenidos.

Si bien somos ciudadanas con una problemática común a las uruguayas y uruguayos, tenemos esta identidad específica, preponderante, que nos marca socialmente y que tiene diversos y concretas dificultades de inserción social, de comprensión.

Sufrimos un racismo estructural que se traslada con mayor virulencia hacia lo religioso, lo sagrado.

¿Por qué?

Porque lo simbólico es el sustento ideológico de toda cultura. A los pueblos si nos matan las tradiciones, nos matan.” expresa Susana Andrade vocera del grupo de las MUA del FA.

“El desconocimientos sobre lo que somos y a su vez una masificación grotesca de los estereotipos negativos vinculados a cultos afro, nos impiden disfrutar de nuestra igualdad de derechos humanos sociales y culturales y se traslada a otros ámbitos de la ciudadanía. No tengo igualdad de oportunidades si soy umbandista porque dicha opción de creencia nos marca a la hora de conseguir trabajo, de acceder a un lugar de estudio, de participar en política partidaria incluso. El imaginario social alimentado por intereses creados nos ponen bajo sospecha de esquizofrenia o pactos con el diablo, entidad que no integra nuestra cosmogonía y en todo caso es una construcción cultural occidental y cristiana que usan para despreciarnos y marginalizarnos a priori.

Hay una visión hegemónica eurocéntrica de la vida en los países rioplatenses especialmente y latinoamericanos y caribeños en general, debidos a la colonización territorial, económica, y actualmente aún devastados por la colonización ideológica que persiste y es la más difícil de erradicar. Esto nos arrincona y medra nuestra libertad de creencias y de pensamientos porque al pertenecer a una fe proveniente de pueblos esclavizados somos objeto de estigmatizaciones.

Son bienvenidas todas las vibraciones diferentes encausadas hacia la felicidad colectiva, no solo las femeninas. Las mujeres lideramos e impulsamos esto y llamamos a integrarse desde la riqueza de la diferencia sea cual sea. Necesitamos tu energía para ser una gran fuerza espiritual que sane al Uruguay. Con danzas, cantos y tambores, brindaremos nuestra alegría hacia el Tercer Gobierno del Frente Amplio por más justicia social.”

Susana Andrade – Atabaque – Lista 711 Frente Amplio

Fonte: http://alainet.org/active/78146

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Porque nós, mulheres, estamos com Dilma

qua out 22 , 2014
Estamos com Dilma porque, por toda sua vida, esta mulher teve coragem de enfrentar esse passado de injustiça para construir […]