Foro Generación Igualdad 2021: Fortalecer nuestra agenda feminista

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulacion Feminista Marcosur

El poder del activismo, la solidaridad feminista y el liderazgo joven son las claves para lograr los cambios transformadores que emergen a 26 años de Beijing.

Entre el 29 y el 31 de marzo de 2021 se desarrolló en la Ciudad de México el Foro Generación Igualdad. Celebrado de manera virtual por el contexto que impone la pandemia de Covid-19, incluyó sesiones plenarias y grupos de trabajo orientados a concientizar y accionar en materia de igualdad de género, especialmente en el contexto de emergencia sanitaria global.

El Foro Generación Igualdad es una reunión mundial en favor de la igualdad de género, centrada en la sociedad civil, convocada por ONU Mujeres y organizada conjuntamente por los Gobiernos de México y Francia. Reúne a promotoras y activistas de los derechos de las mujeres provenientes de todos los sectores de la sociedad (gobiernos, sociedad civil, sector privado, emprendedoras, sindicatos, artistas, académicas y personalidades influyentes) para propiciar un diálogo que resuene a nivel global, interpelando a la acción transformadora.

El Foro fue inaugurado en la Ciudad de México y culminará en París en el mes de junio, con la presentación de un conjunto de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras para lograr un efecto inmediato hacia la igualdad de género.

A 26 años de Beijing

A 26 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de su resolución histórica, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, se hace urgente acelerar la implementación de los compromisos mundiales con la igualdad de género. La Plataforma de Acción de Beijing es un programa visionario que define el camino para derribar las barreras sistémicas que impiden la participación de las mujeres en pie de igualdad en todos los ámbitos de la vida. Pese a los compromisos asumidos de adoptar medidas estratégicas y decisivas en 12 esferas de especial preocupación (si bien ha habido cierto progreso), hasta ahora ningún país ha alcanzado la igualdad de género.

En este marco, el Foro Generación Igualdad es un espacio clave para volver a poner en agenda los compromisos asumidos, analizar nuevos desafíos y avanzar hacia la igualdad de mujeres y niñas en todo el mundo. El poder del activismo, la solidaridad feminista y el liderazgo joven son las claves para lograr cambios transformadores. https://www.youtube.com/embed/videoseries?list=PLzP6zJqfZXN3qYDzmWg4xBaZkkJ7vf1gc

Foro Generación Igualdad 2021

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, indicó que el Foro Generación Igualdad nació de un hambre urgente de cambio para las mujeres y las niñas de todo el mundo, agudizada por la pandemia.

Recordó que, incluso antes de la pandemia, el 16% de las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años experimentó violencia sexual o física por parte de una pareja íntima cada año; el 19% de las niñas se casó antes de los 18 años; las mujeres realizaban tres veces más trabajo de cuidados no remunerado que los hombres; la participación de las mujeres en la fuerza laboral no ha variado durante 30 años; y la brecha de género se ha estancado en 31 puntos porcentuales a nivel mundial; entre otras cifras alarmantes.

Por ello “el Foro Generación de Igualdad ofrece una oportunidad crítica para enfrentar esta creciente crisis, así como las persistentes desigualdades estructurales que la precedieron. Nos apoyamos en las feministas de todas las generaciones y géneros que continúan defendiendo sus derechos en todo el mundo”, sostuvo.

Durante el Foro Generación Igualdad las y los líderes de las Coaliciones de Acción expusieron las acciones concretas que consideran fundamentales para una agenda feminista para los próximos cinco años. Orientadas a trazar el camino hacia un cambio duradero y transformador, tales acciones incluyen:

Medidas radicales para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, incluyendo la introducción y la implementación acelerada de leyes y políticas que prohíban todas las formas de violencia de género, protegiendo así a 550 millones más de mujeres y niñas en todo el mundo.

Un replanteamiento global del trabajo de cuidados y de la igualdad salarial, que incluya esfuerzos de políticas para reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado, junto con la creación de al menos 80 millones de puestos de trabajo decente adicionales en el sector de los cuidados.

Poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las nuevas economías digitales y ecológicas, impulsando la creación de puestos de trabajo y oportunidades de liderazgo, duplicando la proporción de mujeres que trabajan en tecnología e innovación, y acelerando la inversión en soluciones climáticas con perspectiva de género.

Reducir a la mitad la actual brecha digital mundial de género que enfrentan las niñas y mujeres, garantizando que 600 millones más de mujeres puedan acceder a Internet y que por encima de 350 millones más de mujeres y niñas tengan acceso a un teléfono móvil.

Empoderar a las mujeres y las niñas para que tomen sus propias decisiones sobre su vida sexual y reproductiva y actúen en consecuencia, ampliando la educación sexual integral a 50 millones más de jóvenes y cambiando las normas, las leyes y las políticas para que al menos 260 millones más de niñas, adolescentes y mujeres puedan ejercer su autonomía física y sus derechos sexuales y reproductivos.

Aumentar los recursos para los grupos de mujeres feministas, liderados por jóvenes y organizaciones de base, incluyendo los fondos para mujeres, duplicando su tasa de crecimiento anual de financiación.

Esa agenda vendrá con un plan de implementación concreto, centrado en compromisos concretos, rendición de cuentas e inversión, y será presentada en el cierre del Foro Generación Igualdad, en París, en junio de 2021. “El Foro nos ayudará a convertir la promesa de la Plataforma de Acción de Beijing en una realidad global viva, a través de acciones inteligentes, específicas y financiadas que rompan de manera deliberada y ambiciosa las viejas barreras y consoliden acumulativamente los derechos humanos”, señaló Mlambo-Ngcuka.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

“Nem bala, nem fome e nem covid": movimento negro ocupa as ruas de SP no 13 de maio

sex maio 14 , 2021
Após 133 anos da tal Abolição, ‘assinada’ no dia 13 de maio, negros, negras e negres permanecem lutando pelo direito à vida, à liberdade, pela chance de respirar. Mais de 15 mil pessoas participaram do protesto na Av Paulista, em SP. No Recife, devido às chuvas, a manifestação foi adiada para o dia 17 de maio!