8M2021 Peru: Mulheres e dissidências trabalhando e lutando

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur

Organizaciones feministas tomaron las redes sociales y, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, realizaron un encuentro virtual y acciones de incidencia para demandar justicia e igualdad.

Más de 100 activistas feministas de colectivas, organizaciones e independientes articularon esfuerzos para organizar el Encuentro Feminista Virtual “Mujeres y disidencias trabajando y luchando” entre el 6 y el 8 de marzo.

Las mujeres y disidencias se encuentran en la primera línea de la crisis producida por el Covid-19, debido a que asumen mayoritariamente los roles de cuidado y trabajo, dentro y fuera de sus hogares. La pandemia ha dejado en evidencia la importancia fundamental de sus contribuciones, así como las cargas desproporcionadas que soportan y la violencia que las atraviesa en diversas formas.

Usando las redes sociales y medios digitales, denunciaron al sistema capitalista, heteropatriarcal, fundamentalista, colonial, racista y extractivista que sostiene las múltiples violencias estructurales y machistas. Las mujeres y disidencias resisten a la pandemia, la corrupción y las violencias machistas que llevan 145 feminicidios desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país y más de 5.000 desaparecidas, entre mujeres y niñas.

A través del encuentro virtual, miles de mujeres y disidencias alzaron las voces para demandar la actuación de autoridades estatales, sectores políticos y empresariales que han priorizado sus intereses y negocios antes que la vida.

La pandemia no solo agudizó la violencia de género, demostró que los hogares no son los lugares más seguros. La violencia lesbotransfóbica por parte de la Policía Nacional también se hizo presente en las calles, dejando en evidencia que la “policía no nos cuida”.

Las mujeres y disidencias han sostenido la vida con el trabajo en las casas, en las calles, en las ollas y comedores populares. A un año de emergencia sanitaria, ante la agudización de la crisis y llegando al bicentenario, se organizaron 26 conversatorios virtuales que conformaron el encuentro feminista. Dimos alerta contra los discursos fundamentalistas, religiosos y antiderechos, apostando por un nuevo pacto social donde nuestras vidas se pongan al centro y los cuidados sean un derecho. El evento tuvo también como objetivo conmemorar y mantener viva la memoria de nuestras pioneras.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

8M2021 Argentina: Ramona e a resistência camponesa em Córdoba

ter mar 30 , 2021
A luta pelo direito à terra marcou este 8M na Argentina através de uma camponesa que está sendo assediada a deixar o lugar que vive há décadas.