Montevideo inauguró las casas del Espacio Feminista Las Pioneras

El barrio Aguada tiene un nuevo espacio de gestión colectiva, donde se podrán realizar todo tipo de actividades feministas y de lucha contra el racismo, la xenofobia, el fascismo, la LGBTIfobia y toda otra forma de violencia.

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur

Con una inauguración pequeña para cumplir con las medidas sanitarias impuestas a raíz de la pandemia, el pasado 17 de julio el intendente de Montevideo entregó las llaves de las casas de Las Pioneras a los colectivos feministas que las gestionarán: Cotidiano Mujer (integrante de la AFM), Habitadas, Encuentro de Feministas Diversas (EFD), Las Puñadito, Colectivo Elefante y Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemuu).

La Plaza había sido inaugurada el 7 de marzo, antes de la pandemia, con una gran celebración que concentró a cientos de personas y contó con diversos espectáculos artísticos. Este nuevo Espacio solía ser una estación central de tren, abandonada hacía años y utilizada como depósito de la municipalidad. La Intendencia de Montevideo (IM) decidió reciclarlo con el objetivo de que se convierta en un bien común, para lo que realizó una convocatoria a colectivos feministas. Se realizaron asambleas previas para conformar un grupo de trabajo “hacia la gestión colectiva y patrimonio común de las casas de las pioneras”. De todas formas, la gestión está abierta para que se integren más organizaciones feministas.

Las “casas” constan de dos salones. En el más pequeño funcionará una cafetería, para la que se realizará una convocatoria a emprendimientos sociales. En el más grande, así como en la plaza, podrán funcionar asambleas, seminarios, talleres, cursos, presentaciones y todo tipo de actividades.

La directora de Desarrollo Urbano de la Intendencia, Silvana Pissano, explicó que la idea fundamental fue “colocar en el espacio visible de la ciudad a muchos colectivos invisibilizados a lo largo de la historia”. Según la página web de la IM, Pissano resaltó que “se trata de un paso más que damos hacia la transformación de lo que llamamos ‘bienes comunes’ para el empoderamiento y en la construcción ciudadana, donde la sociedad civil es la protagonista de lo que está pasando y de lo que va a pasar en cada uno de estos espacios”.

Las Pioneras se gestiona en coordinación con la División de Espacios Públicos y Edificaciones de la IM, “priorizando actividades que tengan que ver con la identidad feminista, con la igualdad, el antirracismo y todas aquellas luchas sobre problemáticas que nos interesan como colectivos feministas”, explicó Lilian Celiberti, coordinadora de Cotidiano Mujer.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Nota FEACT em solidariedade com o Quilombo Campo Grande

qui ago 13 , 2020
Em nota, o Fórum Ecumênico ACT Brasil expõe o crime que está sendo cometido pelo governador de Minas Gerais, Romeu Zema, contra o Quilombo Campo Grande, acampamento do MST.