La AFM en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Fonte: Articulación Feminista Marcosur

27 de enero de 2020

Hoy comenzó la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrolla hasta el 31 de enero en Santiago de Chile. El tema principal de este encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con apoyo de ONU Mujeres, es la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes. Desde la AFM tenemos el agrado de participar con representantes de distintos países.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es “un órgano subsidiario de la CEPAL, convocada con carácter permanente y regular, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y derechos de las mujeres, presentar recomendaciones para políticas públicas de igualdad de género, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género”, según la propia CEPAL. Este evento se convoca regularmente desde 1977 y sus últimas ediciones se realizaron en Montevideo (2016), Santo Domingo (2013), Brasilia (2010) y Quito (2007).

La inauguración oficial de la Conferencia sobre la Mujer se realizará este martes 28 de enero a las 14.30hs y contará con la participación de Isabel Plá, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Carolina Valdivia, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile; Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de Uruguay; Åsa Regnér, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres; y Silvia Rucks, coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile. También habrá representantes de la sociedad civil, la academia, organismos intergubernamentales y otros sectores del sistema de las Naciones Unidas.

Este lunes 27 se llevó a cabo el Foro Feminista de la Sociedad Civil de América Latina, cuya transmisión se puede ver en el video compartido abajo. Desde la AFM participamos en la mesa “Autonomía económica de las mujeres y feminismo en América Latina y el Caribe”, en el que hablaron Virginia Guzmán, del Centro de Estudios Sobre la Mujer (CEM Chile); Corina Rodríguez, de DAWN Argentina; Elena Reinaga, de Red TraSex; Lilian Celiberti, de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) y Cotidiano Mujer; y Juneia Batista, de CUT Brasil. En segundo lugar se realizó la mesa “Violencias de género”, con Hermelinda Tiburcio Cayetano, de la organización K’inal Antzetik de México; y Norma Don Juan Pérez, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México (CONAMI).

Luego se llevó a cabo una mesa para analizar la situación a 25 años de Beijing, donde intervinieron Gina Vargas, de la AFM y Flora Tristán; Paola Yáñez, de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; Julia Escalante, de CLADEM; Lucía Berro, de Vecinas Feministas por la justicia sexual y reproductiva; Miriam Da Rosa, del encuentro de Trabajadoras del hogar realizado por la AFM; Ariel Herrera, quien se presentó como mujer trans travesti de Chile; y Floridalma López, del Parlamento Guatemalteco para la Niñez y la Adolescencia.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Nota em Solidariedade à Amanda Palha e em defesa da liberdade de expressão

qua jan 29 , 2020
O SOS Corpo vem através desta nota pública somar-se à rede de solidariedade à Amanda Palha, militante dos direitos humanos e ativista travesti que vem nos últimos dias sofrendo intensa perseguição política e fundamentalista por sua crítica à família monogâmica, heteronormativa burguesa.