25N en Paraguay: Marcha y trenzas contra la violencia

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur

La plataforma Mujeres Libres de Violencia convocó a una acción de nombre “Kunu´û. Trenzar contra la violencia” el pasado lunes 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Decenas de mujeres se unieron a trenzarse el cabello para simbolizar los vínculos de confianza y unidad entre nosotras.

La actividad se realizó en la Plaza Italia de Asunción, antes de la marcha por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y tuvo repercusión internacional. Unas 60 mujeres se sentaron en la mitad de la plaza a trenzarse el cabello las unas a otras, para simbolizar los vínculos de confianza ente las mujeres.

Luego se sumaron a  la marcha de este año, que centró su slogan en la Justicia con el lema “La injusticia nos mata – Oñondive Jejahei´yre” y fue una de las más numerosas de los últimos años. Además, con la frase “No vamos a retroceder – Ndajaguevimo´âi”, Mujeres Libres de Violencia planteó un espacio de confianza y de unidad entre mujeres, para no perder nuestros derechos.

“Kunu´û significa ‘arropar’, ‘acunar’, ‘abrazar’, en guaraní. Elegimos este nombre porque, si bien en guaraní ‘trenzar’ o ‘tocar el pelo’ es ‘havi´û’, este acto quiere significar el kunu´û, el poner el cuerpo en un acto de amor hacia quienes sufren la violencia. El kunu´û es lo que nos da la fortaleza para salir de la violencia”, explicaron en un comunicado.

“Con este acto queremos representar y rendir homenaje a los vínculos y ese espacio de confianza entre mujeres que se necesita para salir de la violencia. Creemos que, en tiempos de tanta hostilidad, es necesario recuperar la unidad de las mujeres, representada en la acción simbólica de trenzar el cabello. Cuando una mujer es víctima de violencia, a veces necesita un espacio, un momento, un tiempo para decir lo que le pasa. Y, cuando una mujer le toca el pelo a otra mujer, hay confianza. Necesitamos unidad y confianza para defender todos los derechos que hemos ganado hasta ahora”, señala el documento.

El programa en la carpa contemplaba, además de la acción “Kunu´û. Trenzar contra las violencias”, un panel/debate de nombre “El Estado como generador de violencias”. Allí expusieron: Quintín Riquelme, con el tema “Desalojos y expulsión del territorio en el campo y la ciudad”;  Raquel Rodríguez, sobre “La salud de las mujeres rurales”; y Myrian González Vera, “Por un acceso igualitario a la justicia”.

La Carpa feminista campesina, indígena y popular fue una iniciativa de Mujeres Libres de Violencia, una plataforma que reúne a más de diez organizaciones sociales, en conjunto con el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista Marcosur (AFM), con el apoyo de Diakonía y la Unión Europea.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Vigília pelo fim da violência contra as mulheres volta às ruas de Pernambuco

qui dez 5 , 2019
172 mulheres foram assassinadas apenas este ano no Estado.