Un espacio por y para el lesbofeminismo en Rosario

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur

La organización lesbofeminista Lxs Safinxs consiguió un nuevo espacio donde seguir trabajando por el empoderamiento del colectivo lésbico en su ciudad.

Fue en el 18° Encuentro Nacional de Mujeres, en 2003 en la ciudad de Rosario, que Lxs Safinxs se encontraron, se organizaron y comenzaron a trabajar para generar espacios de encuentro, socialización y reflexión dentro del colectivo de lesbianas con el fin de promover los derechos sexuales y reproductivos, prevenir las violencias y evitar las múltiples discriminaciones. Eligieron su nombre como reconocimiento a la activista feminista Sara Josefina Newberry, conocida como Safina, quien luchó por los derechos de las mujeres y disidencias en la época de la dictadura. En estos años han incidido en la política local impulsando ordenanzas municipales y leyes provinciales a favor de los derechos de las mujeres y disidencias.

“Hace dos años que reclamamos por un espacio público, lesbofeminista, para poder desarrollar nuestros objetivos como organización. También lo vemos como una reparación simbólica, por tantos años de invisibilización y falta de acceso a los derechos de las lesbianas”, señalan desde Lxs Safinxs, y agregan: “Para nosotras es un espacio de participación social, de fortalecimiento político y empoderamiento subjetivo del colectivo lésbico”.

Lxs Safinxs tuvieron numerosas reuniones con la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, representada por el arquitecto Pablo Ávalos, para evaluar distintas opciones que luego no prosperaron, como la de instalar un container o disponer de un galpón en la Paseo de la Diversidad Sexual. Era clave conseguir un espacio de fácil acceso a la población, dentro de la ciudad y que estuviera en condiciones edilicias adecuadas. “Hace unos años que trabajamos dentro del Centro Cultural La Toma, donde nos podemos vincular con otras organizaciones sociales y tejer redes en defensa de los derechos humanos”, indican. “Retomando las palabras de Virginia Wolf, queremos dar respuesta a la necesidad de tener nuestro cuarto propio, que nos fortalezca como cuerpa colectiva”, comentan.

Si bien el espacio obtenido no está en las mejores condiciones edilicias, sí está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad: el Paseo del Poeta, un lugar mítico en Rosario. Para hacer las refacciones necesarias cuentan con un subsidio de la Subsecretaria de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe. Además, a través del apoyo de la Secretaría de Políticas de Género, van a disponer de una biblioteca lesbofeminista abierta a quienes quieran conocerla y acceder a sus materiales. Radio Frida, otra de las actividades y propuestas que llevan a cabo, seguirá funcionando en el Centro Cultural La Toma.

Gracias a su trabajo y gestiones, todos los espacios y actividades serán coordinados por activistas y profesionales lesbianas, incluidas las reformas edilicias. “Nos interesa potenciar, fortalecer y apoyar la participación, el acceso y el liderazgo político de lesbianas”, sostienen.

En julio del año pasado, mediante el Decreto n° 52975, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rosario aprobó por unanimidad brindar un espacio físico en buenas condiciones a Lxs Safinxs. Tras sostener el reclamo, el pasado 31 de octubre la actual intendenta, Mónica Feim, firmó por decreto la sesión del espacio a Lxs Safinas, quienes decidieron nombrarlo como “La Vulvería, espacio de tortas irreverentes”.

Al hablar sobre este nuevo lugar para habitar y activar colectivamente se muestran expectantes: “Son tiempos irreverentes y de revolución, y en medio de esto nace La Vulvería, espacio de tortas irreverentes”.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Ciudades para infancias libres: derecho al hábitat y niñez

seg dez 2 , 2019
En continua lucha por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y a 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, rescatamos la importancia de promover ecosistemas urbanos que contribuyan al desarrollo de las infancias.