• Home »
  • Latinoamérica »
  • Denunciamos régimen de persecución política y vulneración sistemática de derechos contra las presas políticas excarceladas en Nicaragua

Denunciamos régimen de persecución política y vulneración sistemática de derechos contra las presas políticas excarceladas en Nicaragua

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur.

Lunes 23 de septiembre de 2019 – Las 82 organizaciones, redes y movimientos feministas y de mujeres abajo firmantes denunciamos la existencia en Nicaragua de una situación de persecución política y hostigamiento contra las mujeres presas políticas excarceladas en el marco de la crisis socio-política y de derechos humanos que vive el país desde abril de 2018. Dicha situación se concreta a través de la vulneración sistemática de sus derechos políticos, económicos y sociales por parte de instituciones del Estado y ataques de diversa índole perpetrados tanto por funcionarios públicos como por personas afines al Gobierno.

Entre los ataques y vulneraciones más frecuentes que las excarceladas y sus familiares han denunciado destacan:

– Vigilancias, hostigamientos y robos en los domicilios. Policías uniformados o vestidos de civil, paramilitares, vecinos y simpatizantes del gobierno o integrantes de la Juventud  Sandinista y de los Consejos de Poder Ciudadano llevan a cabo actos de vigilancia, allanamiento, intimidación, amenazas y hostigamiento contra las excarceladas y sus familias, los cuales se intensifican coincidiendo con la convocatoria de concentraciones y otros actos de protesta.

– Amenazas telefónicas y hostigamientos en redes sociales. Son reiteradas las amenazas de muerte que reciben las excarceladas tanto por vía telefónica como a través de redes sociales.

– Negación a acceso a servicios de salud o educación para ellas y sus hijos e hijas.

– Retardo y negación en trámites administrativos. Las excarceladas han denunciado que cuando tienen que hacer algún trámite administrativo los funcionarios no las atienden o les dificultan y retrasan los trámites, ello incluye trámites importantes como obtener identificación, inscribirse en la universidad o solicitar un expediente académico.

– Ataques a sus patrimonios y fuentes de ingresos. Al robo y pérdida de bienes sufridos por muchas excarceladas durante los allanamientos y los procesos judiciales enfrentados, se suma que         muchas de ellas han sido despedidas de sus empleos (algunos de ellos en la administración pública, sin recibir ninguna compensación ni salarios atrasados) y la dificultad para encontrar nuevos trabajos. Muchas otras se han visto obligadas a cerrar sus pequeños negocios familiares debido a las amenazas, robos y hostigamientos que han enfrentando de manera reiterada.

– Ataques a las familias. Las excarceladas son frecuentemente atacadas a través de sus familiares, quienes son objeto de amenazas. Las hijas e hijos de las excarceladas están siendo hostigadas y agredidas por paramilitares e integrantes de las Juventudes Sandinistas en los centros educativos a los que asisten; sus expedientes académicos y notas son borrados y, aunque tengan derecho a ello, no les dan plaza ni las atienden en la universidad. También hay familiares a los que han extorsionados y amenazado con perder sus trabajos si no colaboran dando información sobre las actividades de la exacarcelada.

A todo ello se suma el hecho de que la falta de certeza respecto de su situación jurídica permite que las presas políticas excarceladas vivan en una permanente situación de inseguridad y sujetas a la arbitrariedad de los operadores de un sistema de justicia marcado por su falta de independencia respecto del poder ejecutivo; haciéndose posible la continuidad de los procesos judiciales en su contra, e incluso nuevas privaciones  de libertad.

Una situación como la descrita pone a las mujeres presas políticas excarceladas en una posición de extrema vulnerabilidad y de gravísima violación a los derechos que les reconocen las normas nacionales y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. Además, las somete a profundas afectaciones personales, físicas, emocionales, psicológicas y económicas insostenibles tanto para ellas como para sus familias.

La apariencia de normalidad y resolución de la crisis que pretende ofrecer el Gobierno de Nicaragua frente a la comunidad internacional se ve claramente confrontada por una realidad marcada por la existencia de personas presas políticas (las que siguieron privadas de libertad tras las excarcelaciones derivadas de la amnistía y las que fueron detenidas arbitrariamente tras las excarcelaciones masivas, como es el caso de María Guadalupe Ruiz Briceño), la continuidad en la criminalización, intimidación y hostigamiento de las presas políticas excarceladas a través de actos como los señalados y la ausencia de garantías para el regreso de quienes se encuentran en el exilio.

Lo descrito responde a una estrategia de persecución política planificada desde el Gobierno que tiene como objetivo castigar e inhibir la protesta social y los movimientos de oposición, impedir el acceso a la justicia y la reparación a las múltiples víctimas de violaciones a derechos humanos y garantizar la impunidad de los responsables de las mismas.

Por todo ello, exigimos al Estado nicaragüense:

La plena libertad de todas las presas personas políticas excarceladas, lo que supone:

La extinción de cualquier causa  judicial en su contra y la garantía de que se respeten todos sus derechos de ciudadanía.

El cese de cualquier acto de vigilancia y hostigamiento contra las presas políticas excarceladas y sus familias por parte de funcionarios públicos.

Garantías de seguridad y protección para ellas y sus familias, poniendo fin a la impunidad en la que permanecen los ataques en su contra perpetrados por paramilitares y otros actores afines al Gobierno.

Reposición de todos los bienes incautados o sustraídos a las presas políticas excarceladas por instituciones y funcionarios del Estado.

La libertad de María Guadalupe Ruiz Briceño y del resto de personas presas políticas que siguen privadas de libertad.

El cese de las detenciones arbitrarias

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que responda solidariamente frente a la grave situación que viven nuestras compañeras presas políticas excarceladas en Nicaragua y sus familias y se unan a la campaña de presión al Gobierno de Daniel Ortega para que cesen los ataques y hostigamientos y todas ellas recuperen la plena libertad.

#NoEstánSolas
#QueLasLiberen
#LibertadPlenaPresasPolíticas

FIRMAN:

Accede sin discriminación, México

ADIC, Nicaragua

Articulación Feminista Marcosur (AFM), América Latina

Amnistía Internacional, Global

AMS, Nicaragua

Articulación Feministas de Nicaragua, Nicaragua

Asociación Ciudadana ACCEDER, Costa Rica 

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFA, México

Asociación Izel, Nicaragua

Asociación Mujeres Transformando, El salvador 

Asociadas por lo Justo – JASS Mesoamérica, Global, Mesoamérica

Campo, A.C., México

Católicas pelo Direito de Decidir Brasil

Católicas por el Derecho a Decidir El Salvador

Católicas por el Derecho a Decidir México

Católicas por el Derecho a Decidir Perú

Centro ACCIÓN YA, Nicaragua

Centro Feminista de Información y Acción – CEFEMINA, Costa Rica

Centroamérica Feminista, Centroamérica

CICDE, Costa Rica

CIMAC , México

Colectiva con Letra F, México

Colectiva por el Derecho a Decidir, Costa Rica

Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Nicaragua

Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Nicaragua

Colectivo Furia Rosa, Costa Rica

Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres – CLADEM, Regional

Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres – CLADEM El Salvador

Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres – CLADEM México

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres – CLADEM Nicaragua

Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental A.C., México

Comité Regional de Promoción de Salud Comunitaria, Centroamérica

Concertación Interamericana de Derechos Humanos de las Mujeres, Costa Rica

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., México

Consultora internacional en igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos, Panamá

Coordinadora 28 de Mayo, Guatemala

Cotidiano Mujer, Uruguay

Defensoría para la Igualdad, México

Diheclipse, Nicaragua

El Clóset de Sor Juana, México

enjambrefeminista8, México

Feministas Aragón por Nicaragua, Estado Español

Feministas Madrid por Nicaragua, Estado Español

Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe FAU-AL, América Latina y el Caribe

Frente Feminista de Morelos – FEM, México

Fundación Arcoiris, México y Centroamérica

Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., México

Grupos Feminista de León, Nicaragua

Guardabarranco, Estado Español

Hablemos de Derechos Humanos, Costa Rica

Handmaids Costa Rica, Costa Rica

Hogar Justo Hogar, México

Iniciativa Mesaomericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Mesoamérica

Iniciativa Nicaragüenses de Defensoras, Nicaragua

Instituto de liderazgo de las segovias, Nicaragua

Kraken feminista, México

La Cadejos – Comunicación Feminista, Centroamérica

Las Dignas, El Salvador

Las Malcriadas, Nicaragua

Las Reinas Chulas, México

Mesa de género Coordinadora Civil, Nicaragua

Movimiento Autónomo de Mujeres – MAM, Nicaragua

Movimiento Azul y Blanco, Estado Español

Movimiento Pico Rojo, Nicaragua

Muchas Más, El Salvador

Mujeres en Acción, Costa Rica

Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C., México

Mujeres Libres COLEM, A.C., México

Ni una Menos El Salvador, El Salvador 

Nicaragua Libre, Estado Español

Pedalizate colectivo de ciclismo urbano, Costa Rica 

Peras del Olmo, Costa Rica

Promotoras Capacitación Formación Humana, Costa Rica

Red de Hondureñas Migradas, Estado Español

Red de mujeres contra la violencia, Nicaragua

Red de Mujeres de Matagalpa, Nicaragua

Red de mujeres empleadas del hogar, México

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC América Latina y el Caribe

Red latinoamericana y caribeña de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos A.C., América Latina

Red nacional de casas de acogida, Ecuador

XG Generación Sí, México

Y las Mujeres Qué?, México

Descarga el PDF aquí.