Perú: meninas, não mães

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur

Centenas de meninas e adolescentes sofrem gravidez forçada em decorrência de estupro e negligência do governo peruano, que as revitimiza e tortura ao impedir que tenham acesso à contracepção oral de emergência (ECC) e ao aborto terapêutico. Durante a quarentena, 786 estupros foram registrados, mas apenas 250 vítimas receberam o Kit de Emergência contendo o AOE.

La entrega del Kit es fundamental para la vida de miles de niñas. Según el Ministerio de Salud, todos los establecimientos sanitarios y los servicios de emergencia tienen la obligatoriedad de garantizar su entrega a víctimas de violencia sexual, pero no lo cumplen. Por el contrario, vulneran su salud sexual y reproductiva y ponen en peligro su vida.

El kit contiene, como mínimo, la AOE; pruebas rápidas de embarazo, de VIH, sífilis y hepatitis B; una vacuna contra la difteria y tétanos; dos tabletas de azitromicina; penicilina inyectable y preservativos.

Según la Defensoría del Pueblo, el establecimiento de salud Rodeopampa, ubicado en el departamento de Ayacucho (Sierra del Perú), no entregó de forma inmediata el Kit de Emergencia a una menor de 12 años víctima de violencia sexual. Días después, un chequeo médico diagnosticó que la víctima estaba embarazada.

La familia de la menor solicitó la aplicación del protocolo para realizar un aborto terapéutico, legal desde 1924. Según el portal de noticias Wayka, debido a la presión que ejercieron un sacerdote y una monja en el hospital donde se atendía la víctima, el aborto legal no se aplicó.

Lamentablemente este no es el único caso. Miles de niñas son forzadas a llevar a cabo sus embarazos, torturándolas y revictimizándolas. Las deficiencias gubernamentales y la injerencia de grupos conservadores y fundamentalistas está matando en vida a las niñas del Perú.

Deixe uma resposta

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.

Next Post

Vem aí o 1º webinar Defesa do corpo e do território da mulher andina amazônica

qua set 16 , 2020
Dando continuidade ao compromisso do Fórum Social Panamazônico em movimento, neste dia 16 de setembro será realizado o primeiro webinar promovido pela iniciativa das mulheres em defesa de nossos corpos e territórios, como Prelúdio ao grande Tribunal Ético de Justiça e Direitos das Mulheres Andinas e Amazônicas. Saiba mais!