Pañuelazo por la legalización del aborto en Perú

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur.

Convocamos este 26 de setiembre a un Pañuelazo por la Legalización del Aborto en el Perú, donde cientos de mujeres, colectivos y movimientos feministas exigiremos al Estado aborto legal, seguro y gratuito.

En el marco del día de la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, las feministas nos levantamos para exigirle al Estado que respete nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán -integrante de la AFM- convoca, este 26 de setiembre, a un Pañuelazo por la Legalización del Aborto en el Perú. Cientos de mujeres, colectivos y movimientos feministas exigiremos la aprobación del proyecto de ley 387, que legaliza el aborto en casos de violencia sexual y malformaciones fetales incompatibles con la vida.

35.000 mujeres al año quedan embarazadas producto de violación y, según las leyes peruanas, todas están obligadas a llevar a término estos embarazos, sin importar su edad o el impacto que tenga en su salud mental. Pese a que esta última causal se encuentra dentro del protocolo de aborto terapéutico (única forma legal de aborto en el país), en la práctica no se cumple.

En el mes de la lucha por el aborto libre, legal y seguro, las mujeres exigimos poder decidir sin poner en riesgo nuestra vida ni nuestra salud. Obligarnos a parir es tortura y el aborto clandestino es un grave problema de salud pública, que ha cobrado la vida de miles de mujeres y es una de las causas de mortalidad materna.

El Estado peruano tiene una deuda con las más de 16.000 niñas obligadas a parir en los últimos cinco años. Necesitamos leyes que nos permitan decidir. La soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos es indispensable para lograr la igualdad.

Pucallpa se suma a la lucha

Los líderes y lideresas juveniles de la selva del Perú se suman a la lucha por la despenalización del aborto. El próximo 28 de setiembre realizarán un plantón en la Plaza de Armas de Pucallpa para demandar la reivindicación del derecho a decidir de las mujeres.