Organizaciones discuten sobre política de cuidados en Paraguay

Fonte: Boletín Boca A Boca – Articulación Feminista Marcosur

Organizaciones sociales conformaron una Plataforma Pro Cuidados que busca proponer una política pública para el ñangareko*.

El cuidado o ñangareko incluye una amplia lista de quehaceres, que van desde la elaboración de la comida familiar hasta labrar la tierra, además de todas las tareas que realizan las trabajadoras domésticas cuando quedan a cargo de una familia.

En el marco de las actividades que desarrolla la Plataforma Pro Cuidados Paraguay 2019, las mujeres se organizaron para discutir sobre la necesidad de ampliar y crear nuevas políticas públicas de cuidado para las familias paraguayas.

“Opytáramo peteĩ sy o ru itujamímava hina ha oñeñangareko vaʼerã hese, siempre upéa oñedestina peteĩ familia kuñame ojapo hag̃ua (Si en una familia el papá o la mamá ancianos necesitan de cuidados, esa tarea siempre se le asigna a una mujer de la familia)”, describió Perseveranda Duarte, de la Central Nacional de Organizaciones campesinas, indígenas y populares (CNOCIP).

Todas las dimensiones del cuidado suelen recaer sobre las mujeres, impidiendo que se desarrollen en otros ámbitos, como el académico o incluso el auto-cuidado, dijo Concepción Meza, de la Federación de Mujeres del Paraguay. “Las políticas de cuidado deben ser atendidas desde la familia, la comunidad y el gobierno, a nivel nacional, departamental y distrital. Vemos que se puede crear albergues, guarderías, lavanderías, de modo que las mujeres tengan más tiempo para realizarse en otros ámbitos, para que estudien y se cuiden a sí mismas”, agregó.

Las guarderías son una de las necesidades más recurrentes en las reflexiones de las mujeres de diferentes organizaciones que forman parte de la Plataforma Pro Cuidados Paraguay 2019, cuyos miembros se reunieron esta semana en Asunción para planificar sus actividades durante el último trimestre del año.

De la Plataforma forman parte organizaciones como Cobañados, Conamuri, Asociación de Adultos Mayores Divino Niño Jesús del barrio Ricardo Brugada, Sintradespy, CNOCIP, Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), Federación de Mujeres del Paraguay y el Centro de Documentación y Estudios (CDE), con la alianza de ONU Mujeres Paraguay.

____________________

*“Ñangareko” significa “cuidados” en guaraní.